He estado trasteando un poco por el blog del "Puchi" y he encontrado unos comentarios acerca de los que pueden ser los orígenes del deporte que hoy en día conocemos como balonmano ( o handbol ).
El texto está escrito por un buen amigo llamado José Antonio F.
Bueno, realmente, después de tanto tiempo y tantas experiencias, casi que para mí se trata más de un familiar que no un amigo.
Pues nada, que me ha resultado muy llamativo este escrito y por eso quiero que lo veáis también vosotras.
Desde aquí le mando un fuerte abrazo al autor y le doy las gracias. Espero que no le importe que coja el texto prestado.
" Y hablando de inicios del Balonmano os voy a contar algo de historia de nuestro deporte.
Los primeros indicios de un deporte de pelota jugada con las manos los encontramos en la antigua Grecia, se le llamaba “Juego de Urania” (Urania, según la mitología griega, era la más joven de las nueve musas griegas, hijas de Zeus; se la representa con una bola a sus pies que simboliza el globo terráqueo).
Homero habla del “Juego de Urania” en la “Odisea” (siglos VIII-VII antes de Cristo), un “balonmano” que practican y con el que tantísimo se divierten Nausicaa y sus amigas (según la descripción homérica).
Algunas escenas de este tipo de deporte fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926.
En la antigua Roma fue muy popular, durante varios siglos, el deporte llamado “Harpastum” (el juego de coger la pelota), del cual se practicaron diversas versiones. Era jugado por 5-12 jugadores en un campo rectangular marcado con líneas límites y separado por una línea central. Cada equipo tiene que mantener el balón en su mitad el mayor tiempo posible, pasándoselo con la mano, mientras su oponente trata de quitárselo y llevarlo a su propio lado. Una regla importante era que solo el jugador que lleva el balón podía ser obstruido. Esta limitación genera el desarrollo de una combinación compleja de pases. Los jugadores desarrollan reglas específicas de juego y varias tácticas.
El médico Claudio Galeno (130-200 d.C.) lo recomendaba a sus pacientes para mantener la buena forma física. Su práctica era habitual tanto entre mujeres como hombres; unos mosaicos muy bien conservados en la Villa Romana del Casale, Piazza Armerina, Sicilia, Italia; del siglo IV d. C., muestra a las jugadoras con equipación tipo biquini de distinto color, similar a la que llevan actualmente las jugadoras de voleibol.
Los frescos hallados en la tumba subterránea de la Vía Portuense en Roma (s. II d.C.), muestran a jugadoras y jugadores de Harpastum, descalzos como los atletas.
Julio César fue un gran animador e impulsor de este deporte, y estableció a sus Legiones la disciplina diaria de una variedad de “Harpastum” muy dura y agresiva, entre una batalla y otra, para mantener el estado físico de sus soldados y preparados para la guerra. Era un “balonmano” increíblemente rápido y físico, donde estaba permitido derribar al rival, que contaba con velocidad, agilidad, agresividad y esfuerzo corporal. La violencia era tal que tras el juego algunos hombres podían morir y otros quedaban heridos.
Cuando los ingleses llegaron a Australia a finales del siglo XVIII, describen la práctica, en la tribu de los kalkadun (unos de los aborígenes australianos) de un juego que llamaron “juego de los canguros”, porque la pelota es de cuero de canguro, rellena de hierba, ceniza o cal. El juego oponía a dos grupos locales y consistía en pasarse la pelota con las manos, los del mismo grupo, de forma ininterrumpida y manteniéndola fuera del alcance de los adversarios. Podía durar varias horas.
Es muy posible que un juego parecido se practicara entre los hombres primitivos de cualquier cultura, por la similitud en costumbres, útiles y actividades.
No es de extrañar que tanto en las tumbas egipcias de Beni Hassan (2000 antes de Cristo), en unos frescos que muestran a muchachas practicando un juego similar al fútbol; como en el “Juego de Urania”; como en la “Odisea” homérica; como en el “Harpastum”, uno de los ejercicios físicos predilectos de las muchachas romanas; sean práctica habitual tanto en mujeres como en hombres, ya que los juegos de pelota, en particular el “balonmano”, se consideraban en la Antigüedad, especialmente aptos para las mujeres, tanto como para los hombres, y gozaban del mismo prestigio y público. "
Bueno, es algo diferente a lo que suelo escribir normalmente pero a mí me ha parecido realmente interesante.
Espero que os haya gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario