Se acabó para nosotros la temporada oficial 2009/10!
Una campaña la cual yo considero como bastante buena, ya que creo que muchos de los objetivos se han cumplido.
Y es que no siempre los resultados son la única vara para medir si una temporada se puede considerar positiva o no, sino que hay muchísimos otros factores.
Para darse cuenta del trabajo que se ha hecho, hay que comparar la evolución que se ha seguido. En parte ese es el motivo del video que os traje ayer, ya que uno a veces no se da cuenta de los resultados que consigue hasta que se lo muestran.
También hay que pensar en que objetivos se habían marcado y luego hacerse la gran pregunta:
¿Se han conseguido?
El año pasado ví bastantes partidos de este equipo, además de que también conocía el “trío tortosí” a través de la tecnificación. Por aquel entonces no sabía que a día de hoy sería vuestro entrenador, mira, a la postre me sirvió para conocer un poco más al grupo al que iba a entrenar.
Desde luego sabía de sobra la calidad que había en el conjunto, pero también había cosas que creía conveniente trabajar.
Siguen habiendo muchos detalles a corregir, pero los dos principales objetivos que marqué fueron “jugar como un equipo” y “competir”, siempre sin renunciar a los resultados, claro.
Estas metas también las fijé con la mente puesta en un proyecto a dos años, ya que el trabajo realizado esta temporada nos va a ir de perlas la que viene.
Por lo tanto, me voy a centrar en los dos objetivos marcados, o bueno, en tres, si contamos los resultados.
JUEGO EN EQUIPO
El balonmano es un juego colectivo, en el que tú trabajas para tus compañeras, y tus compañeras trabajan para ti.
Por circunstancias de la vida, entre las que ya estabais y las que vinieron nuevas, se formó un grupo de gran calidad, el trabajo que quedaba por delante era conjuntar a unas y otras.
Y era muy importante porque ya os he comentado en más de una ocasión que a un equipo de nivel inferior tal vez lo puedas derrotar mediante acciones individuales, pero cuando el rival es del mismo nivel, o incluso mejor, lo que marca las diferencias es el conjunto.
El juego en equipo ha sido de siempre mi filosofía, esto es lo que les he intentado inculcar a todos los equipos a los que he entrenado, y teniendo en cuenta que íbamos a disputar la liga cadete de más nivel que se recuerda en mucho tiempo aquí en Catalunya, y encima siendo todas de primer año o infantiles, pues creo que era un motivo más añadido para trabajar esto si queríamos competir con los mejores.
Como se suele decir… “Vale más una imagen que mil palabras”.
Ya visteis el video de ayer, creo que la diferencia es más que notable.
Hemos conseguido tener un juego rápido, vertical,… en el que todas las compañeras forman parte de él. Otro factor importante es que, quitando alguna jugadilla que tenemos por ahí para según que momentos, el resto del juego se basa en una toma de decisiones constantes, en el que vosotras debéis elegir la mejor opción.
Eso a la larga os convertirá en mejores jugadoras, la cual es otra de mis funciones, ya que no hay que olvidar de que también os estoy formando (lo mejor que sé) para que el día de mañana lleguéis a jugar en Primera División con el equipo senior del club.
COMPETICION
Otro de los factores necesarios era coger ritmo de competición: jugar, jugar y jugar!
Para ello una cifra: 41.
41 son los partidos que hemos jugado hasta el día de hoy.
En este deporte hay cosas que son entrenables, que a base de repeticiones se acaban asimilando. Pero hay muchas otras que se aprenden en la pista, jugando, y jugando partidos duros.
Para ello era fundamental jugar la liga de mayor categoría, por eso preparamos bien el sector que disputamos en Móra.
Está claro que en la primera catalana hubiesen subido nuestras opciones de ganar, pero ya se sabe, “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”.
Lo que precisaba este equipo era curtirse, con gente buena de verdad, aunque eso nos llevase a no ganar ningún partido. Ya os he dicho que lo ideal en este caso era un proyecto a dos años y os aseguro que la competición que hemos jugado este año la vamos a notar la próxima temporada.
RESULTADOS
Tiempo y fé, esto es lo que creo que nos ha faltado para mejorar los resultados.
Hemos llegado a un final de temporada magnífico, en el que hemos creído en nuestras posibilidades y eso se ha reflejado en el juego del equipo, en muchas fases excepcional.
Sólo hay que ver los partidos en Corrales, donde nos enfrentamos contra los mejores equipos de otras comunidades, o los últimos partidos contra Ascó, Granollers, Vendrell…
Pensad que empezamos con un equipo nuevo, nuevas jugadoras, nuevo entrenador,… Muchos cambios, y todo necesita un período de adaptación. Está claro es que hemos ido de menos a más, pero milagros tampoco hay, eso ha llevado su tiempo.
Estoy convencido de que si mañana empezáramos la liga sería bastante diferente, al menos para nosotros, porque si durante la liga hemos estado un peldaño por debajo de los equipos que han jugado el top4, yo creo que ya lo hemos subido.
Pero también hay que ser autocríticos para corregir errores, porque en muchas ocasiones hemos dinamitado nuestras opciones por no creer en lo que hacemos.
Y otra de las claves ha sido el tema de la portería.
Quedarte sin portera cuando llevas tres partidos de liga…. Pues el cambio de una portera experimentada, a una que empieza, pues hay que ser francos: se nota, claro que se nota!
En este caso, pues el tiempo también ha jugado en nuestra contra. A medida que avanzaban las jornadas, la mejora de Naomi se ha hecho notable. De hecho, también hay que ser realistas, la evolución que ha seguido el equipo va totalmente relacionado con el aumento del porcentaje de paradas en la portería.
En eso estamos, tanto Naomi, como el resto de vosotras, habéis llegado a un punto a este final de temporada que uno piensa:
“¡Joder, ya podría empezar la liga esta semana!”
Pero bueno, lo hecho, hecho está, y tenemos que seguir mirando hacia adelante.
Estas son algunas de las valoraciones que hago sobre la temporada, pero también hay otro dato positivo que me alegra bastante:
¿Os acordáis de quienes empezamos la temporada?
Éramos cuatro gatos, ya que al principio ni siquiera estaban Paula y Silvia, que andaban de viaje por ahí!
Empezamos con siete jugadoras; pero llegaron las viajeras, recuperamos a Alba, repescamos a Naomi, apareció Andrea, en las últimas semanas se han incorporado Alma, Paula, Júlia,…
Ya somos 15!!!
Comprended mi alegría, después haber cumplido los 29, se agradece volver a los 15…..
Es broma!
Pues eso, que yo estoy muy contento en general, porque creo que hemos formado un gran equipo, tanto a nivel deportivo como humano, y estoy convencido de que la próxima temporada será mucho mejor que esta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario