La verdad es que llevamos unas semanas entrenando mal y eso se refleja en los partidos.
Evidentemente hay excepciones, como el partido contra el Vendrell o con algunas sesiones de entreno, pero en general el balance es más bien negativo.
A pesar de ello se pueden sacar muchas cosas buenas.
Hoy la entrada será de reflexión también, pero para hablar de las cosas positivas, que también las hay.
Empezaremos desde atrás, ya que es una de las cosas que más hemos mejorado: LA PORTERIA.
Ya es conocido por todos que la marcha de nuestra portera el año pasado recién comenzada la temporada nos hundió psicológicamente y, aunque Naomi lo hizo lo mejor que pudo, evidentemente no llegó a estar al nivel de una portera buena y experimentada como la que teníamos.
Pero bueno, el tiempo pasa, y el afán de superación que ha mostrado Naomi durante el verano ha hecho que se consolide bajo los palos. Y ya no sólo eso, sino que a finales de verano tuvimos la agradable sorpresa de que Karol se unía al proyecto, por lo cual quedábamos muy bien cubiertos en la portería.
El puesto de cancerbera es realmente fundamental en este deporte, pero ya no por la cantidad de lanzamientos que detengan, sino por un factor meramente psicológico.
Y es que el estar bien cubiertas detrás anima a la defensa en sus labores, ya que le transmite seguridad y confianza. Es muy importante para las jugadoras de campo saber que, si consiguen que las atacantes realicen lanzamientos forzados, la portera estará ahí para pararlos.
Además, a las rivales también les afecta mentalmente que la portera le pare los primeros lanzamientos, ya que esto hace que bajen anímicamente y acaben lanzando con miedo e indecisión, lo cual provoca errores.
En defensa, pues hay dos caras totalmente diferenciadas: La de cuando hay motivación y la de cuando no la hay.
Habéis demostrado que cuando queréis sabemos defender. Hemos trabajado bastante en la parcela defensiva y la verdad es que hemos mejorado mucho.
Estamos mucho mejor ahora por ejemplo en el tema de cambios de oponente, que antes éramos un coladero, y también se ha avanzado bastante en la anticipación.
Quizás la asignatura pendiente son las ayudas defensivas, que hay veces que dudamos demasiado. Bueno, las dudas, y que esta parte de la defensa es seguramente la que más intensidad necesita, y si no le ponemos todo el corazón en mejorarlo, pues entonces es difícil llegar.
( Creo que es evidente que estas últimas líneas en que hablo de la defensa es cuando decidís estar a tope ).
En cuanto al ataque, quizás es lo que hemos quedado un poco estancadas, algo normal habiendo sido lo menos que hemos trabajado.
Pero es que con las jugadoras que tenemos, de momento podemos tirar con lo que ya sabemos, pasamos de los 30 goles en todos los partidos. Ahora considero mucho más importante mejorar bastante más en defensa, ya trabajaremos más la colectividad en el ataque.
Mucho mejor, y más rápida, el tema de la transición. Nos falta corregir la inseguridad en algunas decisiones que nos llevan a perder muchos balones, pero en general contento en este apartado.
Otro de los detalles destacables es que Joana pasa más desapercibida, me explico:
No es que Joana haya empeorado, ni mucho menos, sigue siendo una pedazo de jugadora; lo que pasa que el año pasado había muchos partidos que dependíamos excesivamente de ella, y es demasiada presión exigirle que siempre juegue bien.
Este año hay más compañeras con confianza y de esta forma se reparte mucho más la responsabilidad.
Además este año tenemos mucha más variedad. El año pasado entre lesiones y demás, siempre íbamos muy justitas a todas partes.
De hecho, por ejemplo Silvia y Alba, entre una lesión y otra, prácticamente no coincidieron en toda la temporada. Sin embargo hasta ahora he podido contar prácticamente con el equipo completo en todos los partidos.
Un dato bastante importante es que tenemos mucho gol desde los extremos. Esto hace que las defensas tengan que abrirse y por lo tanto queda más espacio para la primera línea.
La verdad es que considero que tenemos un equipo muy completo, y cuando estáis mentalizadas al 100%, llegamos a jugar bastante bien. De hecho antes estaba pensando, que si fuese el entrenador de algún otro equipo, con la cantidad de recursos que tenemos, la verdad es que no sabría que planteamiento os haría en un partido.
Muy importante también la participación de las pivotes, mucho más activas ahora que la temporada pasada a estas alturas del campeonato.
Ya sé que es muy larga la entrada, pero como me he levantado pronto y tengo más tiempo, pues voy a poner también algunas cosas a nivel individual.
NAOMI: Pues bueno, ya lo he recalcado más arriba y ya te he dicho muchas veces que se ha mejorado mucho, por lo tanto no te lo voy a volver a repetir. Ahora, después del sábado espero que hayas abierto los ojos, que siempre habrá partidos en los que se esté más afortunada, y otros en los que la suerte no acompañará.
KAROL: Creo que estás pasando por tú mejor momento desde que llegaste, incluso es algo que no ha pasado desapercibido para los entrenadores de la selección.
Yo creo que tenías la cabeza más fuera de la pista que dentro. Ahora, una vez solucionados todos los inconvenientes extradeportivos, estás mucho más animada y ese sentimiento se traslada al terreno de juego.
Además, iniciaste la temporada con muchos nervios, las ganas de hacerlo bien jugaban en nuestra contra, pero ahora ya te has hecho al equipo y yo creo que ahora te sientes mucho más segura.
NURIA: Pues ya sabes que estoy muy contento contigo, este equipo no sería lo mismo sin ti. Sigues trabajando como el primer día, siempre mirando adelante sin quejarte de nada. Últimamente creo que has avanzado, mucho más segura y más atrevida a probar cosas nuevas. El “pero”, es que luego en los partidos creo que te pones demasiado nerviosa, y yo estoy convencido de que lo puedes hacer muchísimo mejor de lo que luego se ve.
JULIA: Pues nada que ver con la Júlia de hace un año, la efectividad de los lanzamientos ahora es altísima. Pero bueno, hace ya meses que sabemos el cambio que ha habido en ataque, pero en las últimas semanas has mejorado mucho en la defensa, que es lo que tocaba. Mucho más intensa en el 1x1, y sobre todo más atenta en el oponente directo.
Ahora sólo falta corregir las dichosas líneas de las últimas semanas, y algunos despistes que ensombrecen el buen trabajo.
JOANA: Fenomenal, tanto en ataque como en defensa. Ya puse por aquí hace algún tiempo que eréis una jugadora muy conocida y que sólo tú presencia intimida, pero ya no sólo eso, si no que le transmites confianza a tus compañeras. Además está sonriendo la suerte y tú trabajo se está viendo recompensado través de convocatorias, de la FCH y más recientemente de la RFEBM.
A mejorar algunos aspectos técnicos, como los movimientos sin balón o llevar siempre el brazo armado.
SILVIA: Pues Silvia, para mí ya sabes que eres una crack, tienes detalles técnicos increíbles, el problema es… ¿Tú eres consciente de lo buena que eres? Es que a veces me da la sensación de que te ves peor que otras jugadoras, cuando hay muchas a las que no les tienes nada que envidiar.
Un detalle buenísimo es que te estás acostumbrando a utilizar la mano izquierda y eso da muchísima fluidez. La diferencia es abismal, los balones llegan mucho más claros hacia la banda izquierda.
Ahora, hay que trabajar mucho más en defensa y sobre todo los despistes… MALDITOS DESPISTES!
ALBA: Creo que has dejado las comparaciones de lado, te centras más en lo que haces tú y no en lo que hacen las demás. Para seguir avanzando hay que ver en que se falla y centrarse en corregirlo.
Al igual que Silvia, te estás acostumbrando a utilizar ambas manos, lo cual te convertirá en una jugadora mucho más rica en recursos, algo importante para el central. Quizás falta algo de verticalidad, sobre todo saliendo a punto débil, pero mucho mejor ahora que hace algunos meses. A corregir la defensa, que alternas buenas actuaciones con otras menos buenas, y el tema de los cambios de dirección, aunque cada vez hay menos.
También quiero comentarte las idas de olla que tienes, pero eso ya lo hablaremos en privado ( no te asustes, que no es malo ).
PAULA RIPOLL: No sé qué decirte que no sepas ya… Sabes que estoy encantado contigo en todos los aspectos! Eres posiblemente la jugadora más regular, te sueles adaptar a cualquier posición que sea necesario, ya sea en ataque o en defensa.
No tengo nada más que decirte, ya he hablado sobre ti en las últimas entradas y sabes que pienso que estás a tope.
Ahora espero que vuelva a haber suerte y te vuelvan a llamar de la SCCF, que además de merecértelo, creo que tienes nivel de sobra para estar ahí ( y lo más importante es que ahora tú también lo sabes ).
GEOR: Ya sabes que espero mucho de ti, que estoy convencido de que vas a ser una pieza fundamental para este equipo porque tienes la voluntad y la capacidad para serlo.
Pero más allá de eso, espero que en defensa te conviertas en la líder de tus compañeras. Tienes velocidad y fuerza; eres lista, luchadora y tienes gran capacidad de anticipación. Es importante que tus compañeras se contagien de ello!
Falta igual algo más de adaptación colectiva en el ataque, pero no tengas dudas de que ello llegará cuando le dediquemos más tiempo.
LAIA: Creo que en tú caso lo que necesitas es paciencia. Llevas ya años jugando a esto, tienes capacidad de aprendizaje y tu evolución dependerá del esfuerzo y las ganas que le pongas. Ahora, no cometas el error de compararte con otras compañeras.
Has de ser consciente de que te has perdido una temporada entera en las que hemos tenido la suerte de vivir muchas cosas. Hemos entrenado mucho y hemos jugado infinidad de partidos, lo que ha hecho que tus compañeras avancen muchísimo.
Ahora lo hecho, hecho está; hay que dar tiempo y paciencia, no quieras recorrer en dos semanas lo que las demás han caminado en 6 meses.
JUDIT: Estás en un momento de forma espectacular, conviertes en gol casi todo lo que te llega en buenas condiciones. Ya he puesto más arriba la importancia que tiene la efectividad de los extremos para el buen funcionamiento de un equipo. Pero para mí lo más resaltable es que se empiezan a ver resultados también a la hora de defender, mucho mejor en el 1x1 y en el control del oponente directo. Tenemos que buscar un equilibrio entre el ataque y la defensa.
Lo que sí que hay que mejorar ahora es la anticipación y el concepto de las ayudas, que me da a mí que no está muy claro.
ANDREA: Muy bien Andrea, aprecio en ti muchas ganas por seguir aprendiendo y ese es el primer paso para conseguirlo. Si no se quiere, no se puede.
Se nota que estás con ganas, estás mucho más participativa en los entrenos lo cual te permite progresar.
Ahora, lo que te pido es más SANGRE! Es la gasolina necesaria para defender, que es lo que necesitas tú. De hecho es el impedimento que encuentro en ti para tener más minutos, ya que no podemos hacer cambios ataque defensa.
De todas formas, no es la primera vez que tengo jugadoras que han hecho antes basket, y es normal lo de la defensa, ya que venís de un deporte parecido pero en el que hay mucho menos contacto.
ALMA: Es destacable el grado de implicación y el interés que pones, y si tú estás contenta, yo te animo a seguir trabajando. Lo que es importante es que sepas que valoro el trabajo que haces en los entrenos, por eso creo necesario muchas veces que comprendas porque hago según qué cambios, de ahí que insista tanto en explicártelos.
Tienes más experiencia que otras compañeras y eso te da ventaja sobre ellas, yo pondré todo de mi parte para enseñarte lo mejor que pueda, aunque no tenemos mucho tiempo y eso juega en nuestra contra.
Ya sabes que hay que mejorar mucho en la defensa, sobre todo en tú caso, que defiendes en una posición de las más importantes como es la zona del pivote.
CEDELYN: Pues ya te dije Cede, que para mí eres pieza imprescindible en este equipo aunque a veces no se vea reconocida tu labor. Y es que es muy importante para el central defensivo tener a una compañera con genio y carácter, incluso con una pizca de “mala leche” de vez en cuando. Este deporte es duro pero a la vez muy noble, y en defensa hay que ser dura, siempre que no perdamos la deportividad.
Además también has evolucionado muchísimo en el ataque, aún recuerdo aquella Cede que casi no sabía ni saltar… JAJAJA! Ahora eso ha cambiado, estás infinitamente más participativa.
Lo que sí tenemos que mejorar es la recepción y la velocidad en los movimientos, que a las defensoras les da tiempo a llegar cuando te estás preparando para lanzar.
PAULA ZARAGOZA: Paula, como te dije ayer, no me abandones nunca más, xD! Pues nada Paula, que sigas como hasta ahora, que para llevar tanto tiempo sin jugar te defiendes bastante bien.
Lo que sí quiero que tengas claro es que te tienes que centrar en ti y no fijarte en las demás, ya que sería un error entrar en comparativas con otras compañeras que ahora mismo están a un nivel excepcional. Te animo a que sigas igual, trabajando día a día, que la mejora irá llegando con el paso del tiempo. Lo importante es que no pierdas la ilusión, ok?
Bueno, pues una entrada larga, muy larga, pero también es señal de que, aunque a nivel general no estemos en nuestro mejor momento, siempre hay muchas cosas positivas que podemos sacar.
Que vaya bien el jueves, yo os veré mañana.
Por cierto, el sábado jugamos a las 17:00 aquí en Amposta, que algunas me lo habían preguntado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario